¿Qué es el aula de apoyo?

Conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. No hace referencia a un espacio físico único determinado dentro de la institución o centro educativo. Sin embargo, es importante contar con un espacio independiente para el trabajo directo con el estudiante y su familia. (Decreto 2082 de 1996, artículo 14).

Aula de apoyo como alternativa pedagógica

  1. El papel del Aula de Apoyo, ha de consistir a veces, con determinados alumnos y en determinados momentos de su escolarización, en una educación de refuerzo o apoyo.

  2. Algunas de esas actividades han de ser desarrolladas por los respectivos profesores de área. Otras son responsabilidad del Aula de Apoyo.

  3. El refuerzo y el apoyo educativo incluye procesos de enseñanza que no son los habituales en el aula ordinaria. 

Características del aula de apoyo

  1. La orientación que facilita el aula de apoyo en el contexto escolar consiste, en la educación sobre el propio proceso educativo: en la instrucción y capacitación de los alumnos para sus procesos de aprendizaje.

  2. La ayuda educativa vista como orientación, significa también educar en la capacidad para tomar decisiones propias.

  3. La propuesta del aula de apoyo, puede verse como asesoramiento sobre caminos diferentes y sobre las correspondientes opciones que pueden emprender las personas. 

¿Cuál es la finalidad del aula de apoyo?

Su fin principal es el desarrollo de una EDUCACIÓN INCLUSIVA de calidad. Para lo cual busca atender las Necesidades Educativas (NE) Individuales o Comunes de sus estudiantes que pueden ser transitorias generadas por situaciones psicosociales, o permanentes como las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las Situaciones de Discapacidad.

Mediante la Flexibilización Curricular; el acompañamiento pedagógico en el aula de clase; los apoyos pedagógicos complementarios al currículo, que se hacen de manera extraescolar; las asesorías y capacitaciones a docentes y padres de familia y/o acudientes, por lo cual se interviene también el currículo oculto; y la gestión de recursos; se quiere prevenir la deserción escolar y promover el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo, de los estudiantes con Necesidades Educativas.

Componentes de nuestra aula de apoyo

  • Adaptaciones curriculares

  • Elaboración de tareas desde el ámbito psicopedagógico

  • Plan casero o refuerzo familiar

  • Red de apoyo: Elaboración y desarrollo de talleres desde la promoción y prevención de la salud mental (familia, estudiantes y docentes)

  • Dispositivos básicos de aprendizaje

  • Desarrollo de habilidades sociales

  • Espacio de arte

Bibliografía

BEDOYA, José Iván. Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Santa fe de Bogotá: Ecoe. 1998.
BERNSTEIN, Basil. Conocimiento Oficial e Identidades Pedagógicas. En Ensayos de Pedagogía Crítica. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo. 1997.
BRIONES, Guillermo. Evaluación Educacional. Santa Fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1997. 158 pp.
BRIONES, Guillermo. La Investigación de la Comunidad. Santa Fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1997.
BRIONES, Guillermo. La Investigación Educativa y Social. Santa Fe de Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1997.

Colegio Cooperativo Apartadó

cooperativoca@gmail.com

  • EDUCOOP
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now