top of page

Síndrome de Tourette

​

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por la aparición de tics. Los tics son movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas que se producen repetidamente.

Los síntomas más importantes del ST son:

  1. La presencia de tics motores junto con uno o más tics vocales en algún momento del curso del trastorno, aunque no necesariamente voluntaria.

  2. La presencia de tics a diario o casi todos los días, durante más de un año.

  3. Puede o no haber algún periodo de pausa de semanas o meses. Pueden cambiar en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo de tic.

  4. Inicio anterior a los 18 años.

 

¿Qué tipos de tics existen?

​

Simples.

​

Motores, pestañeos, sacudidas de cabeza, encogimiento de hombres y muecas faciales.

Vocales, carraspeos de garganta, sonidos con la lengua, sonidos nasales.

​

Complejos

​

Motores, mover la cabeza, agitar las muñecas, hacer sonar los nudillos, olerse las manos, hacer ruido con los dientes, saltos, tocar otras personas o cosas, oler cosas o las manos, copiar movimientos, en ocasiones gestualidades obscenas.

​

Vocales, emitir palabras o frases fuera de contexto y raramente la emisión de obscenidades (coprolalia), hipo, ruidos animosos, jadeos y otros.

​

​

El síndrome de Tourette puede incidir de muchas maneras en el aprendizaje escolar, tanto de forma positiva (mayor creatividad), como negativa. La inteligencia no se ve afectada por el ST, la mayoría poseen una inteligencia media o por encima de la media. Pero sus esfuerzos por controlar sus tics pueden hacer que sus capacidades se vean alteradas, en especial la concentración.

​

En el caso de que los tics causen dificultades en el niño con ST, podemos:

​

  • Designar un lugar a salvo para el alumno cuando sus tics se tornan severos en clase.

  • Extensión del tiempo para realizar los controles y las actividades de las asignaturas. O si es necesario trabajar sin límite de tiempo.

  • Sentarlo en un sitio donde sus tics sean menos notorios

  • Reducir las situaciones de estrés.

  • Proporcionar tiempos de descanso frecuentes para proporcionar oportunidades de movimiento físico esté es bueno para la regulación de tics.

  • Proponer realizar tareas que impliquen desplazamiento, movimiento.

  • Ayuda de un adulto en casa para realizar sus tareas.

  • Minimizar las distracciones visuales, procurar que no se siente cerca de las ventanas, puertas u otras fuentes de distracción para mantener su atención en la clase.

 

Para recordar:

​

  • Los TICS son involuntarios, el estudiante no tiene control sobre ellos.

  • La paciencia y comprensión de los adultos es fundamental. Reaccionar ante los tics del estudiante con enojo o rabia no solo aumenta la tensión y los hace más persistentes, además puede provocarle miedo, depresión y favorecer el fracaso y/o deserción escolar.

  • La respuesta que tengan los educadores será el modelo a seguir por los estudiantes.

  • La aceptación y la consideración positiva del niño y niña con ST “se contagia”.

 

​

Actividad física y Tourette.

​

En 2014, una investigación da cuenta de los beneficios que el ejercicio puede tener en las personas que lo presentan y describe cómo la cantidad de tics disminuye luego de hacer ejercicio. A su vez, los deportes en equipo disminuyen los niveles de ansiedad y mejora las relaciones sociales, siempre y cuando no generen presión excesiva en el estudiante por obtener algún logro específico.

​

Escuela y familia

​

Como sabemos, la familia es parte fundamental en el apoyo a los estudiantes, al ser uno de los principales actores que favorecen el progreso de los aprendizajes. Las investigaciones muestran que, mientras más involucrados están los padres y/o apoderados en el aprendizaje y en los procesos educativos que viven sus hijos(as), mayores logros pueden alcanzar los estudiantes. En el caso de las familias de estudiantes con Síndrome de la Tourette se hace aún más necesario que tengan un papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas, ya que son quienes tienen el manejo más acabado y conocen las mejores opciones posibles para ellos.

​

¿Qué es necesario que los docentes comuniquen frecuentemente a la familia de un estudiante con Síndrome de la Tourette?

​

  • Información respecto del desempeño en las actividades desarrollas por el estudiante en la clase y el propósito de las tareas que debe realizar en casa.

  • Resultados de evaluación diagnóstica de aprendizaje y necesidades de apoyo.

  • Participación sobre las estrategias pedagógicas y de apoyo que se implementarán o se están implementando para el estudiante. Si se realizan adecuaciones curriculares, la familia o apoderado deben conocer y autorizar la aplicación de éstas a su hijo(a), y como serán monitoreados los progresos.

  • Información acerca de los pasos a seguir si algún apoyo no está dando los resultados esperados.

 

¿Y qué se le puede solicitar a la familia para que apoye el trabajo realizado en la escuela con el estudiante?

​

  • Apoyo en el hogar al trabajo que se realiza en la escuela. Para ello, es importante tener en cuenta las posibilidades de apoyo que la familia tiene y que se entreguen estrategias que la guíen en cómo hacerlo. Es ideal que sean actividades sencillas y claras, de manera de no tensionar la instancia de apoyo en el hogar.

  • Participar en las actividades que la escuela organiza, en conjunto con su hijo (a)

  • Que, en actividades cotidianas, facilite y refuerce al estudiante en la práctica de los conocimientos y habilidades aprendidas en la escuela

 

​

En general, los progresos en la escuela de los estudiantes con Síndrome de la Tourette pueden o no ser rápidos, lo que no significa que no se esfuercen o que no tengan voluntad para hacerlo. Ante esto, es importante reconocer a la familia y al estudiante por los esfuerzos realizados, aunque el resultado no siempre sea el esperado, ello contribuirá a la satisfacción a nivel familiar.

​

  1. Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades a la hora de interpretar el lenguaje o las expresiones. Por eso, cuando sea posible, no utilices conceptos abstractos. Se lo más concreto que puedas y utiliza señales visuales como dibujos o palabras escritas para aclarar el significado de los conceptos abstractos. Por ejemplo, en vez de preguntarle a la persona con síndrome de Asperger “¿por qué has hecho esto?” dígale “No me gusta que cierres la puerta dando un golpe cuando dije que era hora de ir al cole. La próxima vez puedes decirme que no tienes ganas de ir y cierra la puerta suavemente”.

  2. Evita usar también modismos o frases hechas tales como “irse por las ramas”, “ahogarse en un vaso de agua” o “tirar la toalla”; frases con doble sentido, sarcasmos o chistes. De utilizarlos, es mejor que los expliques después.

  3. Las personas con síndrome de Asperger realizan continuos esfuerzos para adaptarse al entorno o integrarse en grupos sociales. Debido a esto, pueden parecernos personas egocéntricas o con conductas extrañas, que podemos interpretar como malas o tomarlas como algo personal contra nosotros. No debemos sentirlo así, pues son es intencionado.

  4. Recuerda que a veces pueden no comprender las expresiones faciales u otras expresiones de lenguaje no verbal. Cuidado cuando las uses.

  5. En ocasiones, los comportamientos poco habituales pueden estar mal vistos en distintos entornos. Incluso, personas que rodean a personas con síndrome de Asperger pueden reaccionar de forma poco positiva ante sus conductas. Por ello, es útil que estas personas siempre tengan disponibles un “lugar seguro” o “una persona de confianza”.

  6. Si un niño con síndrome de Asperger realiza de forma repetitiva preguntas o argumentos verbales en un entorno como el colegio, el profesor o nosotros, debemos tratar de interrumpir de forma adecuada dicha conducta. Pidiendo, por ejemplo, que ponga por escrito y de forma lógica la pregunta o la respuesta que quiere dar.

  7. En el colegio, las notas importantes, actividades o tareas es mejor que se entreguen por escrito a los padres o tutores, debido también a las dificultades comunicativas que tienen estos niños y adolescentes.

  8. Por último, no des nada por supuesto y no los trates de forma diferente. A pesar de que tengan dificultades en la interacción social o en la comunicación, intelectualmente suelen tener una inteligencia normal y son personas que con los apoyos adecuados pueden mejorar su calidad de vida.

​

Actividades académicos.

​

  • Adecuación de horario

  • Cuidar el lenguaje que utilizamos, evitando mensajes negativos dirigidos al alumno

  • Anticipar los cambios de rutina

  • Dar un rol en la clase

  • Alternar actividades por cada área para la casa (matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales.

  • Puntualizar tiempos de atención del estudiantes

  • Brindar acompañamiento en los cambios de clase

  • Utilice instrucciones cortas y claras, asegúrese que entendió la instrucción

  • Reducir Actividades de ser necesario

  • Promover la integración del estudiante con sus compañeros de clase en actividades grupales.

  • Mantener el contacto visual, el tono de voz y los gestos han de ser de comprensión  y confianza

  • Ayudarle a organizar el tiempo dentro del aula

  • Ignorar los movimientos inoportunos y evitar que sean reforzados por sus compañeros

  • Constante supervisión del docente

  • Utilizar ordenadores para realizar las actividades en clase con un máximo de tres numerales.

  • Aumentar el área de deporte o educación física estar en movimiento le ayuda a la regulación de tics

  • Evaluarlo dentro del periodo atencional que tiene según la clase

  • Retar de manera positiva al estudiante direccionándola al logro ej: eres tan rápido que te apuesto que puedes terminar tu tarea en tal tiempo.

  • Secuenciarle la información

  •  Realizar ejercicios que estimulen la habilidad visomotora, ya que al no escribir van entorpeciendo su motricidad

  •   Exámenes sin límite de tiempo y si es necesario realizarlo en dos momentos.

  • Reducir distractores, traslado estímulos fuera del campo visual

  • Ayudar al alumno a alinear los problemas de matemáticas o dibujar columnas en el papel para realizar los cálculos, utilizando hojas de renglón ancho.

  • Evitar penalizar los errores cometidos por inatención o debidos a la impulsividad y/o a la inquietud motriz.

  • Abordar los problemas matemáticos como si fuera una lectura, intentando organizar la información, valorando incluso la posibilidad de utilizar recursos visuales.

​

Tener en cuenta en las diferentes áreas, características relacionadas a las NNE.

​

  • Escritura lenta y dificultosa

  • Espasmos musculares en las manos y dedos

  • Escritura torpe; irregularidad en trazado de las letras, espaciado, ortografía, puntuación.

  • Dificultad para copiar texto del tablero y libros

  • Dificultad para trasferir los pensamientos al papel

  • Borrado reiterado

  • Suele manejarse con el uso de computadoras, tables o lectores electrónicos. En general son niños que confunde los números, no ha adquirido el significado de número, comete errores al contar, se equivoca en operaciones sencillas como sumas o restas por ejemplo: no sabe “llevar” o pasar  de unidades a decenas, en ocasiones opera de izquierda a derecha, se equivoca demasiado al multiplicar y al dividir, en el cálculo mental se equivoca mucho, tanto en el cálculo, como en la resolución de problemas es demasiado rápido, parece que no reflexiona independientemente del resultado, no se esfuerza por aprender, aunque en otras materias puede ir bien, en la resolución de problemas escritos: no sabe plantear los problemas, separar datos, planificar los pasos para solucionar el problema, no comprende lo que se le pide en el enunciado, y no sabe aplicar las operaciones adecuadas para la resolución del mismo.

  • Debido a los periodos cortos de atención y concentración se le dificultad la escritura y la pronunciación exacta en el área de inglés, por lo cual se recomienda evaluar por asociación y completando de manera didáctica.

  • en el área de educación física trabajar calentamientos, ejercicios simples, juegos grupales, ejercicios no con más de dos instrucciones, orientarlo a hábitos sanos y saludables puede ser estratégico al momento de evaluarlo.

​

Emocional

​

  • Reforzar los autos en el estudiante, ante sus conductas y comportamientos.

  • Sensibilización de docentes frente a la condición

  • Sensibilización de los compañeros de clase frente a la aceptación y el respeto por las diferencias

  • Reconocer sus esfuerzos y elogiar sus logros

  • En caso de sancionar un mal comportamiento hay que explicarle porque se hace y cual tendría que haber sido la forma correcta.

  • Reforzar sus habilidades sociales desde el  aula de apoyo, realizando actividades o simulacros donde se exponga cualquier situación en la que el menor puede estar expuesto

  • Realizar desde el aula de apoyo ejercicios que estimulen el buen desarrollo psicomotriz  para la regulación o eliminación del estrés y la ansiedad

  • Juegos mentales ( sabias que?) donde se haga una pregunta y responda con rapidez, con el fin de estimular sus funciones ejecutivas.

​

Materiales.

​

  •  Imágenes.

  • dibujos simples

  • vídeos

  • Mapas Mentales

  • Gráficas

  • Herramientas didácticas matemáticas (ábacos, tangram, fichas, rompecabezas)

  • Libros de poco texto

  • Laminas

  • Plastilina

  • Arcilla

  • Apoyo tecnológico como computadores, grabadoras, entre otros

​

Espacios.

​

  • Habituar la rutina escolar

  • Ubicar al alumno cerca del docentes y/o cerca de un compañero que sea de ejemplo para el

  • Que la ubicación sea la misma en todas las áreas, es decir, el mismo sitio en todos los salones

  • Se le expondrán nuevas experiencias escolares que le permitan ampliar su interés y aprendizaje

  •  Realizar pautas que comprometan una actividad motora, como salir del salón a llevarle un recado a otro docente ya que pueden liberar sus tics y se reforzara la responsabilidad

  • Realizar tareas que impliquen desplazamiento

  • Posibilitar que el estudiante trabaje periodos de tiempo cortos pero intensos

  • Debe conocer las normas concretas de comportamiento de cada lugar y las consecuencias  en caso de incumplimiento.

  • Utiliza fichas de valoración de su comportamiento para llevar  diariamente a casa

  • Utilizar técnicas de control  de conductas

  • Horarios visibles: habilitar en el aula  un espacio  para colocar el horario semanal y permitir que lo consulte siempre que sea necesario.

​

Comunicación.

​

  • Dibujo

  • Mapa mental

  • Maqueta

  • Notas de voz

  • Videos tipo entrevista

  • Galería de imágenes

  • Mural situacional

  • Forma oral

  • Manualidades

  • Exposiciones

  • Juegos

  • Asociación de palabras

​

​

​

​

​

RECUPERADO DE: Apoyo educativo síndrome de la Gilles de Tourette y estrategias educativas para ST, https://blog.cognifit.com/es/sindrome-asperger/

​

​

bottom of page