PSICOORIENTACIÓN
"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad." -María Montessori"
¿Qué es?
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.
En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.
Los niños/as con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos. Si logramos penetrar en su "pequeño mundo propio" podremos ayudarle a incorporarse mejor en la sociedad. Tienen necesidad de acabar las tareas que han comenzado. Pueden desarrollarse estrategias para reducir la tensión que experimentan en determinadas situaciones. Las advertencias de que una actividad debe terminar en x minutos puede ayudar con los más grandes.
A medida que algunos niños/as crecen, algunos problemas se resolverán con más facilidad, pero como con el resto de los niños los problemas existirán. Algunos adolescentes pueden sentir la carencia de amistades como algo difícil de afrontar ya que intentan con esfuerzo hacer amigos a su modo pero encuentran dificultad para conservarlos. Éste no es siempre el caso, muchos tienen amigos que actúan como "compinches" por largos períodos de tiempo. Las habilidades sociales tendrán que ser enseñadas con esfuerzo para que puedan encontrar un lugar en el mundo, así que aproveche todas las oportunidades para explicar situaciones en forma repetida.
Características dominantes en los primeros años:
Las principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger son:
-
La interacción social.
-
La comunicación.
-
Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
-
Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.
Interacción Social
Los niños/as con el síndrome de Asperger tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas. Puede faltarles el deseo de compartir la información y las experiencias con los otros. Estos problemas son menos notables con los padres y los adultos, pero conducen a una inhabilidad para hacer amigos de su edad. Esto puede conducir a la frustración y consecuentemente a los problemas del comportamiento. Encuentran el mundo como un lugar confuso. Están a menudo a solas, algunos son felices así y otros no lo son. Sus diferencias son más perceptibles cuando estan junto a sus pares en ambientes no estructurados como por ejemplo los patios del colegio. Su candidez puede causar que sean blanco de bromas y agresiones a menos que sus asistentes o "compinches" colaboren con su integración y protección. Pueden centrarse en los detalles pequeños y no poder a menudo ver el cuadro total de lo que está sucediendo en determinada situación.
Comunicación
Los niños con síndrome de Asperger no comprenden bien los mecanismos de la comunicación, a pesar de tener un buen desarrollo gramatical y de vocabulario. Puede que no sepan cómo pedir ayuda o cuándo imponerse. Puede que hablen con voz monótona, con escaso control sobre el volumen y la entonación. La mayor parte de su conversación gira en torno a un tema preferido al que vuelven una y otra vez con una monotonía casi obsesiva. Suelen tener problemas a la hora de entender chistes, giros idiomáticos y metáforas. Su lenguaje puede parecer artificial o pedante. La calidad de su comunicación puede deteriorarse de forma acusada en situaciones de estrés. La ausencia de expresión facial, la gesticulación limitada y la malinterpretación del lenguaje corporal de los demás son otros factores que contribuyen a sus dificultades en la comunicación.
Imaginación e inflexibilidad de pensamiento.
Una característica de los niños con síndrome de Asperger es que sus destrezas para el juego son limitadas. Normalmente suelen preferir actividades mecánicas como coleccionar, montar o desmontar. Pueden aprender juegos de representación simbólica pero más tarde que sus compañeros con su mismo desarrollo. Cuando aprenden estos juegos, suelen volverse bastante repetitivos. Otros factores que contribuyen a esta ausencia de flexibilidad de pensamiento son la aversión a los cambios, la preferencia por las cosas que se repiten y el desarrollo de rutinas y rituales.
Es habitual que las personas con síndrome de Asperger desarrollen intereses muy intensos en áreas bastante limitadas y extrañas. Los individuos con este síndrome también tienen problemas a la hora de “ponerse en el lugar de otras personas” o de ver las cosas desde otro punto de vista. Se sienten mejor cuando sólo tienen que hacer frente a lo concreto y predecible.
Rutinas repetitivas, inflexibilidad
Los niños/as se imponen a menudo rutinas rígidas a sí mismos y a quienes los rodean, desde cómo desean que se hagan las cosas hasta lo que comerán, etc. Esto puede frustrar a todos los involucrados. Habitualmente, dichas rutinas las irán cambiando con el tiempo, a medida que maduren se hará más sencillo razonar con ellos. Esta inflexibilidad se pone de manifiesto también de otras maneras, dando lugar a dificultades con el pensamiento imaginativo y creativo. El niño tiende a gustar de la misma cosa vieja, hecha de la misma vieja manera, repetidamente una y otra vez. No pueden ver a menudo el foco de una historia o de la conexión entre comenzar una tarea y cuál será el resultado. Sobresalen generalmente en las destrezas de la memoria (aprender información sin entender). Se debe intentar explicar todo de manera que puedan entenderlo. No se deben realizar presunciones ya que suelen "soltar" información como un loro, pero sin saber su significado.
Otras dificultades
Los niños y jóvenes con este síndrome también presentan problemas con las destrezas del movimiento y reacciones poco usuales a estímulos sensoriales. Estas últimas, junto a las ya mencionadas discapacidades básicas, contribuyen a crear un conjunto de dificultades significativas, especialmente en sus destrezas para el trabajo y en su vulnerabilidad emocional.
Aspectos positivos
Estos niños también pueden contar con aspectos positivos de importancia considerable, a pesar de sus dificultades en el ámbito social. Es frecuente que posean una memoria mecánica excepcionalmente buena; intereses extraordinariamente definidos, aunque limitados; un léxico extenso; conocimiento o habilidades profundas en las áreas científica o tecnológica.
Estrategias útiles.
Son muchas las cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a entender mejor al mundo y de este modo hacer la vida de todos un poco más fácil. Las ideas que se describen abajo son solamente sugerencias que usted puede o no puede encontrar de utilidad:
-
Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
-
Utilice instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
-
Intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí o No que tan habitualmente proporcionan.
-
Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla, deles ánimo, proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
-
En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
-
Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
-
Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
-
Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.
-
Prepáreles de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando usted desee que termine una tarea. Ej.: "Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras".
-
Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
-
No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
-
Intente identificar los "disparadores de la tensión", evítelos si es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... " etc.
-
Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.
-
Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
-
Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles. Por ejemplo, diciéndole a la gente que está bromeando o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulso de llorar en público.
-
Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
-
Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos. Suele ocurrir con niños/as que hablan poco el no decirles todas las cosas que usted siente por ellos.
-
Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones,sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean.
Estrategias del aula para el Espectro Autista
Objetivo: Utilizar estrategias generales que contribuyan a potencializar sus habilidades dentro de su formación educativa de acuerdo a la necesidad.
Actividades académicas:
-
Adecuación de horario
-
Cuidar el lenguaje que utilizamos, evitando mensajes negativos dirigidos al estudiante
-
Anticipar los cambios de rutina
-
Dar un rol en la clase
-
Ayudarle a identificar sus sentimientos y emociones
-
Permítale hacer pausas activas
-
Reforzar el autoestima en el estudiante
-
Puntualizar tiempos de atención del estudiantes
-
Utilice instrucciones cortas y claras , asegúrese que entendió la instrucción
-
Reducir Actividades de ser necesario
-
Explicar por medio de burbujas de pensamiento como se siente él dice o hace cosas de manera inadecuada
-
Explicarle al estudiante las bromas o chistes
-
Alternar las tareas difíciles y las fáciles así como intercalar las actividades favoritas y no-favoritas.
-
Si ve que está hablando fuera de contexto, dirija su atención diciéndole: tienes 5 minutos. O pon a tensión a esto y asegúrese que lo hizo
-
Dele el modelo de como interactuar con el otro, frente a situaciones específicas.
-
Enseñarle a respetar el turno y las opiniones de los demás
-
Exprese clara y firmemente sus deseos o instrucciones. Diga lo que espera y lo que ocurrir así no se cumple
-
No interactúe con el sí está molesto. Pídale que se calme y dígale que luego hablan, pero asígnele el tiempo
-
Comprender las características propias del diagnóstico y las referidas al perfil intelectual para poder brindar los apoyos que se requieren y ajustar las expectativas según las características del estudiante.
-
y retroalimentación positiva o natural o por la actividad que comienza hacer Ejemplo “vas muy bien, te está quedando súper”. Si se identifica que la tarea o actividad no está a su nivel, ajustarla para que pueda tener éxito.
-
Mantener el contacto visual, el tono de voz y los gestos han de ser de comprensión y confianza
-
Implementar metas funcionales dirigidas a mejorar la motricidad fina y gruesa
-
Acompañamiento del docente
-
Evaluarlo dentro del periodo atencional que tiene según la clase
-
Motivar de manera positiva al estudiante direccionándolo al logro ej: eres tan rápido que te apuesto que puedes terminar tu tarea en tal tiempo.
-
Reducir distractores, traslado estímulos fuera del campo visual
-
Evitar penalizar los errores cometidos por inatención o debidos a la impulsividad y/o a la inquietud motriz.
-
Abordar los problemas matemáticos como si fuera una lectura, intentando organizar la información, valorando incluso la posibilidad de utilizar recursos visuales
-
Reconocerlo en público cuando el estudiante logre desarrollar una actividad que antes no podía o que decía que no podía hacer, esto puede ser a través de comentarios positivos en toda la clase o privado.
-
No presionar situaciones de exposición social, brindar elementos para que esto suceda de manera exitosa.
-
Evite general espacios de competencia sin una meta clara puesto que ello incrementaría conductas ansiosas e inseguras y sería más fácil que el estudiante fracasara en el intento de ganar
-
Evitar la exposición en público de aspectos débiles como la lectura o ejercicios matemáticos, hacerlo de manera progresiva y haciendo uso del refuerzo positivo.
-
En trabajo de grupo apoyarle en la elección de compañeros y en la asignación de tareas y roles
-
Monitorear la realización de actividades extensas, emplear guías de trabajo o fragmentar algunas actividades.
-
Simplificar las actividades de copia cuando sea pertinente
-
Monitorear la toma de notas y acompañar los procesos de composición escrita.
-
En los exámenes entregar progresivamente las preguntas a medida que las va resolviendo
-
Verificar oralmente solo con la persona las respuestas escritas que no logren entenderse.
-
Dar explicaciones de las interacciones sociales y dar opciones frente a la solución de problemas.
-
Ofrecerle material concreto y gráfico para la interiorización de los conceptos matemáticos
-
Diseñar las evaluaciones con fuente de letras más grande y espacio suficiente entre los renglones
-
Evitar utilizar cualquier tipo de etiqueta para dirigirse al estudiante, en su presencia ni con otras personas(“perezoso, bruto, lento, incapaz”) ni permitir que otras personas lo hagan.
-
Plantear normas de conductas claras dentro del salón a la vez que establecer consecuencias firmes (positivas o negativas) ante el cumplimiento o infracción de las mismas.
-
Ser claro y puntual en las instrucciones y normas que se le plantean; dar una instrucción a la vez y repetirla cuanto sea necesario, intentando establecer contacto visual y permaneciendo en una actitud de tranquilidad, pero que demuestre autoridad.
-
Es importante elegir material de apoyo que potencie todos los canales sensoriales, principalmente estrategias visuales. Es claro que en el aula no se puede delegar toda la atención del docente a un único estudiante, pero se sugiere proponer actividades que sean motivantes y generen interés en el estudiante, aquellas que se tornan rutinarias y planas tenderé a abandonarlas con mayor facilidad.
-
Utilizar las tablas de multiplicar para las diferentes operaciones matemáticas.
-
Evitar los enunciados largos, si no son necesarios simplificar la complejidad
-
Quédese cerca de el para que comience a trabaja, verifique que comprendió la instrucción, retírese y monitoree
-
Rodearle de compañeros con buenas habilidades atencionales, no necesariamente de alto rendimiento porque puede no ser conveniente
-
Cuando se realiza trabajo en grupo (cooperativo) es conveniente indicarle el papel que desempeñará, lo que se espera que haga e incrementar la frecuencia de supervisión. Es recomendable no armar los grupos por afinidad para evitar exclusiones sino buscar que el grupo tenga beneficios al proveerle de compañeros que ayudan a regularizar su conducta.
Tener en cuenta en las diferentes áreas, características relacionadas a la (NEE).
-
Dificultades en la comprensión social y habilidades sociales
-
Aspectos sensoriales (espacio personal, sonidos/ruidos, movimiento, táctil, gusto, olores, luz, temperatura)
-
A menudo se relacionan mejor con los adultos o niños más pequeños que con sus iguales
-
Dificultades en comprender y usar el lenguaje corporal (contacto ocular, gestos y expresión facial)
-
Las habilidades expresivas a menudo enmascaran problemas de comprensión
-
Pueden tener fluidez verbal, sin comprender el contenido
-
No suelen pedir clarificación
-
Interpretan el lenguaje literalmente
-
dificultades en comprensión y análisis de los sentimientos
-
Suelen mostrar poco interés hacia los demás.
-
Fuertes preferencias en las mismas cosas
-
Dedican excesivo tiempo y energía a sus intereses especiales
-
Dificultades atencionales
-
Pobres habilidades organizacionales
-
problemas para regular sus emociones
-
Dificultades con escribir a mano.
-
Dificultades en la motricidad gruesa.
-
Tiene dificulta frecuentemente para organizar las tareas y actividades
-
A menudo evita, le disgusta o esta reacio a participar en tareas que requieren esfuerzo mental sostenido
-
Se le dificultad trasmitir un mensaje del colegio a la casa
-
A menudo está en marcha y actúa como si estuviera empujado por un motor
-
Habla excesivamente
-
Parece no escuchar cuando se le habla directamente
-
Dificulta para esperar el turno
-
Dificultades en sus relaciones personales
-
Movimientos continuos de manos y pies
-
Se le dificultad cumplir la orden
-
Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
-
Dificultad para trasferir los pensamientos al papel
-
Debido a los periodos cortos de atención y concentración.
-
se le dificultad la escritura y la pronunciación exacta en el área de inglés, por lo cual se recomienda evaluar por asociación y completando de manera didáctica.
-
Dificultades en el desarrollo del habla
-
Dificultades en su coordinación motriz
-
Realiza comentarios inapropiados que generan conflicto
-
Baja tolerancia a la frustración, baja autoestima
-
Su acciones se perciben como intencionadas, aunque sean consecuencias de su trastorno
-
Les cuesta establecer prioridades
-
A pesar de ser inteligentes sus calificaciones por general son bajas
-
Puede desarrollar o manifestar soñolencia o cansancio a la hora de realizar las actividades.
-
Puede desarrollar actos violentos en el ámbito familiar, escolar y social.
Emocional
-
Reforzar los autos en el estudiante, ante sus conductas y comportamientos.
-
Sensibilización de docentes frente a la condición
-
Sensibilización de los compañeros de clase frente a la aceptación y el respeto por las diferencias
-
Reconocer sus esfuerzos y elogiar sus logros
-
En caso de sancionar un mal comportamiento hay que explicarle porque se hace y cual tendría que haber sido la forma correcta.
-
Reforzar sus habilidades sociales desde el aula de apoyo, realizando actividades o simulacros donde se exponga cualquier situación en la que el estudiante puede estar expuesto
-
Realizar desde el aula de apoyo ejercicios que estimulen el buen desarrollo psicomotriz para la regulación o eliminación del estrés y la ansiedad
-
Juegos mentales ( sabias que?) donde se haga una pregunta y responda con rapidez, con el fin de estimular sus funciones ejecutivas
-
Reforzarle la empatía del estudiante hacia sus compañeros.
Materiales
-
Dibujos simples
-
Mapas Mentales
-
Herramientas didácticas matemáticas (ábacos, tangram, fichas, rompecabezas)
-
Libros de poco texto
-
Apoyo tecnológico como computadores, grabadoras, entre otros
Espacios
-
Habituar la rutina escolar
-
Alejarle de puertas, ventanas o paredes muy cargadas de estímulos porque pueden servir como distractores
-
Ubicarle en un espacio en donde la supervisión sea más fácil.
-
Ubicar al estudiante cerca del docentes y/o cerca de un compañero que sea de ejemplo para él.
-
Que la ubicación sea la misma en todas las áreas, es decir, el mismo sitio en todos los salones
-
Se le expondrán nuevas experiencias escolares que le permitan ampliar su interés y aprendizaje
-
Hacer un buen uso de los espacios con los que cuenta la institución.
-
Realizar tareas que impliquen desplazamiento
-
Posibilitar que el estudiante trabaje periodos de tiempo cortos pero intensos
-
Debe conocer las normas concretas de comportamiento de cada lugar y las consecuenciasen caso de incumplimiento.
-
Utiliza fichas de valoración de su comportamiento para llevardiariamente a casa
-
Utilizar técnicas de control de conductas
Comunicación
-
Mapa mental
-
Notas de voz
-
Vídeos tipo entrevista
-
Galería de imágenes
-
Mural situacional
-
Forma oral
-
Manualidades
-
Exposiciones
-
Juegos
-
Asociación de palabras
Recursos humanos para el aprendizaje.
-
Docentes de las diferentes áreas
-
Aula de apoyo
-
Compañeros de clase
Tomado de: Condeferación Asperger España, Sindrome de Asperger estrategias.