PSICOORIENTACIÓN
"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad." -María Montessori"
Qué es la discalculia?
Es un TA que provoca en el niño dificultad para la adquisición de las habilidades matemáticas en niños con una inteligencia normal, estabilidad emocional y con una formación académica adecuada o estándar. Se trata de un trastorno que afecta a muchas de las actividades cotidianas, ya que las matemáticas son necesarias para la correcta interpretación de las escalas de tiempo (calendarios, horarios, partituras), direcciones (números de calles, latitud, longitud) el manejo de recursos monetarios y hasta para cocinar (seguir una receta con cantidades, tiempos de cocción.
Este trastorno afecta sobre todo la capacidad de realizar las cuentas básicas (suma, resta, multiplicación y división) y no otros temas más abstractos con las matemáticas como la geometría.
Para el mejor tratamiento de la discalculia, lo mejor es un trabajo conjunto entre la escuela y los padres. Se debe reforzar en casa el aprendizaje de los conceptos dados en el aula. Para ello se puede recurrir a diversas actividades que ayuden al niño a adquirir las nociones de cantidad, número y cómo realizar operaciones matemáticas.
Como detectar la discalculia
Uno de los síntomas que debemos tener en cuenta, y que nos puede hacer pensar en que el niño tiene este trastorno, es cuando presenta dificultad para comprender la correspondencia que existe entre la cantidad completa y el dígito.
Debemos estar atentos a una serie de signos que pueden presentar los niños y que son clave para poder detectar la discalculia:
-
Confundir los signos aritméticos, por ejemplo el signo “+” lo confunden por el “–“
-
Confundir signos numéricos
-
Muestran fallos al razonar la solución de los problemas de cálculo que se les plantean.
-
Presentan mucha dificultad para realizar cálculos mentales.
-
Escriben los números de forma incorrecta.
-
Identifican los números de forma errónea, e incluso invierten las cantidades, por ejemplo el 69 por el 96.
-
Confunden números por su forma o por su sonido.
-
Tardan más de lo necesario para realizar las tareas matemáticas y con malos resultados.
-
Cometen fallos al realizar una serie numérica, repitiendo u omitiendo cifras.
Problemas que acompañan a la discalculia
Este trastorno no sólo se queda en el aula de matemáticas, sino que el niño se va a ver afectado en otras muchas áreas de su vida cotidiana, ya que el cálculo y las matemáticas son parte de ella y tienen facilidad a la hora de confundir los números.
-
Relaciones sociales: su baja autoestima hará que su relación con los demás sea más difícil, los deportes, los juegos, etc., habitualmente llevan asociados un cálculo de puntos, por competición, que les puede hacer rechazar simplemente la oferta de participar en ellos.
-
Orientación en el espacio: no ser capaces de identificar correctamente los números de los portales, tener problemas para diferenciar cual es la izquierda y la derecha, etc.
-
Problemas de coordinación: por ejemplo al calcular la distancia entre dos objetos diferentes.
-
: contar el dinero para pagar una cuenta, saber cuanto se tiene o cuanto se ha gastado.
-
: dificultad para seguir los horarios, comprender lo que duran las unidades de tiempo.
Actividades y Ejercicios Discalculia
Existen algunas actividades para mejorar la discalculia en el día a día. Algunos ejercicios sencillos que se pueden hacer en casa son:
-
Poner la mesa: Al poner la mesa dejar que el niño reparta los platos, los cubiertos y las servilletas para reforzar la noción de correspondencia uno a uno.
-
Contar coches: Cuando se haga un trayecto en coche o autobús se puede jugar a contar cuántos coches de un determinado color se encuentran en el trayecto. De esta forma se estimula la capacidad de hacer secuencias y recordar los números del niñ0
-
Buscar números al pasear: Mientras das un paseo con tu hijo pídele que busque todos los números que pueda encontrar (matrículas de coches, números de portales, carteles con precios, etc.). De esta forma lo ayudarás a aprender las formas y las correspondencias de la grafía de los números con su valor.
-
Ayudar en la cocina y al hacer la compra: Al cocinar se puede pedir al niño que ayude contando algunos ingredientes como frutas o verduras. También se puede pedir al niño que ayude con la compra, contando las cosas que necesitas para meterlas en el carrito o sumando cantidades en función de su nivel.
Juegos en familia para mejorar la discalculia
Otra de las formas de mejorar la discalculia en casa es a través de los juegos. Existen muchas opciones para realizar actividades entretenidas que permitan mejorar al niño en las áreas en las que tiene dificultades. Entre los juegos que se pueden utilizar están:
-
El dominó: Es un juego perfecto para que los niños practiquen las asociaciones de números iguales y también se puede usar el dominó para otras actividades como realizar sumas o restas.
-
Los juegos de cartas: Jugar al solitario o a otros juegos como la escoba o el chinchó Cada uno de ellos ejercita distintas habilidades, como crear grupos del mismo número, formar escaleras o buscar las distintas combinaciones de números para obtener un número concreto.
-
El UNO: Otro juego en el que los números son protagonistas y que puede ayudar al niño a reconocer mejor los números
-
El Rummi: Con el rummi al igual que con las cartas se puede practicar la correspondencia de números iguales y también la sucesión de números consecutivos.
Todas estas ideas se pueden implementar en casa con facilidad y se pueden realizar en familia. De esta forma no solo se trabaja la discalculia sin que el niño se sienta presionado, sino que se puede disfrutar de momentos divertidos con los más pequeños, muy importantes para reforzar el vínculo entre padres e hijos.
Tomado de: https://www.sccalp.org/documents/0000/1526/BolPediatr2010_50_043-047.pdf, https://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/discalculia/ejercicios-para-mejorar-la-discalculia-en-casa.html