PSICOORIENTACIÓN
"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad." -María Montessori"
Es un término difundido mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman.
¿Por qué es
importante?
¿Sabes qué es inteligencia emocional?
porque, entre otras cosas, favorece en gran manera el establecimiento de relaciones sociales sanas. Pues incluye la habilidad de compartir y entender lo que sienten los demás.
Es la capacidad de:
Competencias emocionales
Sentir
Entender
Controlar
Modificar estados anímicos propios y ajenos.
Auto-conciencia
Auto-regulación
Auto-motivación
Empatía
Habilidades sociales
CONTEXTOS SOCIALES DEL DESARROLLO
Según la teoría de Bronfenbrenner, los contextos sociales en que viven los niños, niñas y adolescentes son una importante influencia para su desarrollo, por lo tanto, se les brindaran unas recomendaciones y/o estrategias a los padres, docentes y estudiantes para trabajar en el aula y para divertirse desde la comodidad de su hogar haciendo clic en los siguientes enlaces: PADRES, DOCENTES, ESTUDIANTES.
¿Cómo ser emocionalmente inteligentes?
1. Percibir la emoción. Saber identificar y reconocer nuestros propios sentimientos y el de los demás. Para ello debemos atender a las manifestaciones de nuestra emoción, como son la expresión facial, nuestros gestos, entre otros.
2. Facilitar o asimilar la emoción. Tener en cuenta nuestras propias emociones a la hora de llevar a cabo un razonamiento determinado o toma de decisiones. Supone comprender cómo nuestras emociones afectan a nuestros pensamientos, de forma que si las tenemos en cuenta nos pueden ayudar a toar decisiones más acertadas y creativas.
3. Comprender la emoción. Implica entender las diferentes señales emocionales que se nos presentan.
4. Regulación emocional. Requiere el conocimiento de diferentes estrategias de control emocional; a nivel cognitivo (pensamientos y procesos mentales asociados a la emoción), a nivel fisiológico (sensaciones físicas asociadas a la emoción) y a nivel motor (comportamientos asociados a nuestro estado emocional).