PSICOORIENTACIÓN
"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad." -María Montessori"
Teoría de Vygotsky
En su teoría, el desarrollo cognitivo de los niños está conformado por el contexto cultural en el que viven. Vygotsky plantea la zona de desarrollo próximo (ZDP), término que él acuñó para designar el conjunto de tareas que son demasiado difíciles para que el niño las domine por sí solo, pero que puede aprender si tiene la guía y asistencia de adultos o niños con más habilidades. Por consiguiente, el límite inferior de la ZDP es el nivel de habilidad que alcanza un niño que trabaja independientemente. El límite superior es el nivel de responsabilidad adicional al que el niño puede llegar con la ayuda de un maestro hábil. La ZDP indica las habilidades cognoscitivas del niño que están en proceso de consolidación y que pueden lograrse únicamente con asistencia de una persona con más habilidades.
Enseñar en la ZDP implica ser consciente de “dónde están los estudiantes en el proceso de su desarrollo y aprovechar su preparación. También trata acerca de facilitar, a través de la enseñanza, el desarrollo y no sólo esperar a que los estudiantes solo estén listos”.
Vygotsky también introduce el concepto de andamiaje el cuál se relaciona estrechamente con la idea de la ZDP. Andamiaje significa cambiar el nivel de apoyo. En el transcurso de una sesión de enseñanza, una persona más capacitada (un maestro o compañero avanzado) ajusta la guía que se aplica al desempeño actual del niño. Cuando esté está aprendiendo una nueva tarea, la persona capacitada puede recurrir a la enseñanza directa. A medida que aumenta la competencia del estudiante, se le da menos guía.
Formular preguntas de indagación es una excelente forma de andamiaje para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento superiores. El maestro puede formular a un estudiante preguntas como las siguientes: “cuál sería un ejemplo del o que dices? “¿por qué piensas que es así?” “¿Qué es lo siguiente que debes hacer?” “¿cómo puedes relacionar todo esto?” con el tiempo, los estudiantes comienzan a internalizar estas indicaciones y mejoran el seguimiento que dan a sus propias labores
Estrategias para aplicar la teoría de Vygotsky a la educación.
A continuación, se describen algunas formas en la que se puede incorporar la teoría de Vygotsky al salón de clases:
-
Evaluar la ZDP del niño. Este autor sostenía que la evaluación debe diseñarse para determinar la ZDP del niño. Una persona competente presenta al niño tareas de dificultad variable, para establecer el mejor nivel al que se puede iniciar la instrucción.
-
Use la ZDP del niño en la enseñanza. La enseñanza debe iniciarse apuntando hacia el límite superior de la zona, para que el niño pueda alcanzar la meta con ayuda, y pasar a un nivel superior de habilidades y conocimientos. Ofrezca sólo la asistencia que sea necesaria. Se le puede preguntar: “Qué puedo hacer para ayudarte?”, o simplemente observar lo que hace el niño y apoyarlo cuando sea necesario. Si el niño titubea, ofrézcale estímulo. Además, aliéntelo para que practique la habilidad.
-
Designe a estudiantes más avanzados como maestros. Recuerde que no sólo los adultos son importantes para ayudar a que los niños aprendan, sino que éstos también pueden aprovechar el apoyo y guía de otros niños más capacitados. Por ejemplo, junte a un niño que apenas comienza a leer con otro que domine mejor la lectura. También es deseable utilizar la tutoría de alumnos de otras edades.
-
Monitoree el uso del habla privada del niño y aliéntelo a utilizarla. Preste atención al cambio evolutivo de hablar en voz alta para resolver un problema durante los años preescolares a hablarse a sí mismos en los primeros años de la primaria. Durante este periodo, estimule a los niños a que internalicen y autorregulen la manera en que hablan solos.
-
Ponga la enseñanza en un contexto significativo. En la actualidad, los educares descartan cada vez más las presentaciones abstractas de su material y en su lugar dan a los estudiantes oportunidades de experimental el aprendizaje en contextos del mundo real. Por ejemplo, en vez de memorizar fórmulas matemáticas, los hacen trabajar con problemas que tienen implicaciones en la vida cotidiana.
-
Transforme el salón de clases con ideas vygotskianas. Tools of the Mind es un programa que se basa en la teoría de Vygotsky (1992), en el que se pone especial atención a las herramientas culturales y al cultivo de la autorregulación, la ZDP, el andamiaje, el habla privada, las actividades compartidas y el juego como actividades importantes.
Estrategias para aplicar la teoría de Piaget a la educación infantil.
A continuación, se describirán 5 estrategias generales basadas en la teoría piagetiana de la educación infantil.
-
Adopte un enfoque constructivista. Con este enfoque Piaget subraya que los niños aprenden mejor cuando están activos y buscan las soluciones por sí mismos. La implicación educativa en la perspectiva de Piaget es que en todas las materias los estudiantes aprenden mejor si hacen descubrimientos, reflexionan sobre éstos y los comentan, en lugar de imitar ciegamente al maestro o de aprender por repetición.
-
Facilitación en vez de aprendizaje directo. Los buenos maestros idean situaciones para que los estudiantes aprendan mediante la práctica. Estas situaciones estimulan su pensamiento y sus descubrimientos. Los maestros escuchan, observan y cuestionan a los estudiantes para ayudarlos a entender mejor; también formulan preguntas relevantes que estimulen las reflexiones de sus estudiantes y les piden que expliquen sus respuestas.
-
Tengan en cuenta los conocimientos y el nivel de pensamiento del niño. Los estudiantes no llegan a clase con la cabeza vacía. Ya tienen muchas ideas sobre el mundo, entre ellas las nociones de espacio, tiempo, cantidad y casualidad, las cuales difieren de las que tienen los adultos. Los maestros necesitan interpretar lo que dice un estudiante y responder con un lenguaje cercano al nivel de éste. Pedir al niño que haga algo para lo que n está listo no fomentará el desarrollo cognitivo, sino que, por el contrario, lo dificultará.
-
Promueva la salud intelectual del estudiante. Para Piaget el aprendizaje del niño debe ocurrir de modo natural. No se debe presionar ni empujar a los niños para que logren más en una etapa demasiado temprana de su desarrollo, antes de que alcancen la madurez para hacerlo.
-
Convierta al salón de clase en un entorno de exploración y descubrimiento. Hay maestros de primero y segundo que ponen de relieve la exploración y los descubrimientos de los estudiantes. Los salones están menos estructurados que en las aulas convencionales. No se utilizan libros de texto ni se emprenden tareas predeterminadas. Más bien, los maestros observan los intereses de sus estudiantes y su participación natural en las actividades, para determinar cuál será el curso del aprendizaje. Por ejemplo, se puede preparar una lección de matemáticas contando el dinero para el recreo o dividiendo los útiles entre los estudiantes. Muchas veces, los juegos tienen un uso importante en clase, para estimular el pensamiento matemático.
Estrategias para trabajar con niños que tienen problemas de aprendizaje.
-
Tomar en cuenta las necesidades del niño con problemas de aprendizaje durante las horas de clase. Exprese con claridad el objetivo de cada lección, preséntelo visualmente en el pizarrón o también con un proyector, asegúrese de que las instrucciones sean explícitas. Explíquelas de manera oral, use ejemplos concretos para ilustrar los conceptos abstractos. Proporcione instrucciones claras por escrito para las tareas y proyectos con el fin de que los estudiantes puedan consultarlas más adelante sí es necesario.
-
Proporcionar los apoyos necesarios para los exámenes y tareas. Esto significa modificar el entorno académico para que estos niños puedan demostrar lo que saben, por lo general, un apoyo no requiere modificar la cantidad de aprendizaje que el niño tiene que demostrar, los apoyos comunes incluyen dar instrucciones de lectura a los niños, destacar las palabras importantes en las instrucciones (por ejemplo, subrayándolas), responder dos de tres preguntas, usar o aplicar exámenes sin límite de tiempo, resolver los exámenes en un lugar donde haya menos distracciones y darles tiempo extra para realizar las tareas.
-
Hacer modificaciones. Esta estrategia cambia el trabajo mismo y lo diferencia del que realizan otros niños para tratar de estimular la confianza en sí mismos y el éxito. Pedir a un niño disléxico que dé un informe oral, mientras que los demás niños tienen que entregar informes por escrito es un ejemplo de una modificación apropiada.
-
Mejorar las habilidades de organización y estudio. Muchos niños con problemas de aprendizaje no tienen buenas habilidades de organización, los maestros y los padres deben alentarlos a llevar calendarios a corto y largo plazo y crear listas de “pendientes” todos los días. Muchos maestros usan cuadernos de tareas para esto, esta práctica puede empezar desde el segundo grado. El maestro escribe las tareas en el pizarrón y recuerda a los alumnos que las copien en el cuaderno de tareas. Los proyectos deben dividirse por etapas, con pasos y fechas de entrega de cada parte. También es útil informar a los padres sobre las fechas de entrega importantes. Una manera de cumplir este objetivo es por medio de un calendario basado en la web.
-
Trabajar habilidades de lectoescritura. Como ya se indicó, el tipo más común de problemas de aprendizaje es el que se relaciona con las dificultades para leer. Los niños que tienen este problema a menudo leen despacio; por eso, es necesario avisarles con mayor anticipación de las tareas de lecturas fuera del aula y darles más tiempo para la lectura en clase. Utilizar las tics como: procesadores de texto y otros programas de cómputo son muy útiles para estudiantes con problemas de aprendizaje.
-
Estimular a los niños con problemas de aprendizaje para que lleguen a ser independientes y utilicen su máximo potencial. No se trata sólo de ofrecer apoyo y servicios a los estudiantes con problemas de aprendizaje, sino también de guiarlos para que lleguen a ser responsables e independientes. Es necesario que los maestros estimulen a los estudiantes con dificultades para que lleguen a lograr todo lo que quieran ser.
-
Trabajar en colaboración estrecha con un docente especial para diseñar los apoyos apropiados a cada estudiante.
Estrategias para educar con base en la teoría de Bronfenbrenner.
-
Piense en el niño dentro de varios sistemas e influencias ambientales. Esta visión incluye escuelas y maestros, padres y hermanos, la comunidad y el vecindario, los compañeros y amigos, los medios de comunicación, la religión y la cultura.
-
Ponga atención a la relación entre la escuela y la familia. Construya estas relaciones mediante encuentros formales e informales. Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo, invitar a los padres al salón de clase en ocasiones especiales como celebraciones; pedir a los padres que lean con sus hijos en casa o que asistan a la escuela como voluntarios, oradores o asistentes de clase; y realizar actividades con padres e hijos por las tardes.
-
Reconozca la importancia de la comunidad, el nivel socioeconómico y la cultura en el desarrollo del niño. Estos contextos sociales amplios pueden ejercer una poderosa influencia sobre el desarrollo del niño.
Estrategias para educar a los niños con base en la teoría de Erick Erikson.
-
Estimule la iniciativa de los niños pequeños. Los pequeños que asisten a los programas de educación preescolar y niñez temprana deben tener mucha libertad para explorar su mundo. Se les debe permitir que elijan la mayoría de las actividades que realizan. Si éstas son razonables, las peticiones deben cumplirse. En esta etapa, a los niños les encanta jugar. El juego no sólo beneficia su desarrollo socioemocional, sino que también es un importante medio para su desarrollo cognitivo. Deles materiales interesantes que estimulen su imaginación. Aliente especialmente el juego social con compañeros y juegos de fantasías. Ayúdelos a asimilar la responsabilidad de poner los juguetes y materiales en su lugar, una vez que los hayan utilizado. Las críticas deben ser mínimas, para que los niños no desarrollen altos niveles de culpabilidad o ansiedad. Estructure las actividades y entornos para que estimulen más éxitos que fracasos, dándoles labores adecuadas para su etapa de desarrollo; por ejemplo, no frustre a los niños pequeños obligándolos durante periodos prolongados a hacer tareas académicas con lápiz y papel.
-
Promueva la laboriosidad de los niños de escuelas primaria. Los maestros tienen una responsabilidad especial en lo que se refiere al desarrollo de la laboriosidad de los niños. Erikson esperaba que los maestros crearan una atmósfera en donde los niños se apasionaran por el aprendizaje. En la primaria, los pequeños ansían saber. Muchos llegan a la primaria empapados de curiosidad, y con la motivación de dominar distintas tareas. Desde el punto de vista de Erikson, es importante que los maestros nutras esta motivación para dominar tareas y sentir curiosidad. Dé a sus alumnos tareas significativas que sean desafiantes, pero no abrumadoras. Si de manera permanente los estudiantes tienen labores que son demasiado fáciles, no aprenderán a ser industriosos. Sea firme, aunque no demasiado crítico, cuando exija productividad a sus alumnos. Sea especialmente tolerante con los errores si son honestos, permítales que los corrijan, y asegúrese de que cada uno de ellos tenga la oportunidad de alcanzar muchos éxitos.
-
Estimule la exploración de la identidad en la adolescencia. Reconozca que la identidad de los estudiantes es multidimensional. Pida a los adolescentes que escriban ensayos sobre estas dimensiones, tales como metas vocacionales, logros intelectuales e intereses, pasatiempos, deportes, música y otros campos, en los cuales explore quiénes son y qué desean hacer con sus vidas. Procure que personas de diferentes carreras asistan a sus clases y hablen con sus estudiantes acerca de su trabajo, sin importar el grado al que éste enseñando Imparta breves cursos o unidades exploratorias que permitan a los adolescentes examinar una materia, sin sentir un compromiso a largo plazo. Estimúlelos a pensar independientemente y a que expresen con libertad sus puntos de vista escuchando, leyendo y participando en debates sobre temas religiosos, políticos e ideológicos, esto les ayudará a examinar diferentes perspectivas. Comprenda que los adolescentes muchas veces expresan sus identidades en desarrollo a través de su aspecto, su lenguaje y los grupos de compañeros a los que pertenecen.
-
Examine su vida como maestro a través del lente de las ocho etapas de Erikson. Su carrera exitosa como maestro debe ser la clave de su identidad global. Desarrolle relaciones positivas con una pareja, uno o más amigos, y con otros maestros o tutores, debido a que pueden ser muy gratificantes, además de mejorar su identidad como maestro.
-
Benefíciese de las características de otras de las etapas de Erikson. Los maestros competentes demuestran confianza e iniciativa, son industriosos y representan un modelo que transmite la sensación de dominio; además están motivados para aportar lecciones significativas a la siguiente generación.
Estrategias para el desarrollo del lenguaje en diferentes etapas de desarrollo
Preescolar y Kínder.
-
Explique el nuevo vocabulario de los libros que lea a los pequeños.
-
Nombre, marque y describa todas las cosas que hay en el salón de clases.
-
En su conversación cotidiana con los niños, introduzca palabras que sean desconocidas para ellos y explíqueselas. Esta actividad también puede utilizarse en años posteriores.
Primaria, secundaria y preparatoria.
-
Si los estudiantes tienen un déficit grave de vocabulario, imparta educación intensiva sobre esta área.
-
Como regla general, no presente más de 10 palabras por vez.
-
De a los estudiantes la oportunidad de usar palabras en diversos contextos, tales como leer en voz alta, frases en las que se llenan los espacios en blanco y actividades de lectura y respuesta (los estudiantes leen artículos breves de información sobre un tema que incluye palabras específicas de vocabulario y luego responden preguntas sobre los artículos).
-
Escribir puede ayudar a los estudiantes a procesar los significados de palabras. Por ejemplo, pida a sus alumnos que escriban sobre algún tema y que utilicen nuevas palabras de vocabulario.
Estrategias para mejorar la autoestima de los niños, niñas y adolescentes.
-
Identificar las causas de la baja autoestima y las aptitudes importantes para el desarrollo de la identidad. Este paso es crucial. ¿La baja autoestima del niño se debe a un mal rendimiento escolar? ¿A conflictos familiares? ¿A pocas habilidades sociales? Los estudiantes tienen una autoestima más alta cuando se desempeñan competentemente en campos que ellos consideran importantes. Por consiguiente, descubra en los estudiantes con baja autoestima las aptitudes que más valoran. No se precipite a sacar conclusiones a partir de lo que usted valores.
-
Proporcionar apoyo emocional y aprobación social. Virtualmente todo salón de clases tiene estudiantes que han recibido demasiadas evaluaciones negativas. Estos niños suelen provenir de familias en donde hay maltratos y humillaciones que constantemente los hacen sentirse mal, o pudieron haber asistido a salones de clases en los cuales recibieron muchas observaciones negativas. El apoyo emocional y la aprobación social que usted les dé pueden producir una gran diferencia y ayudarlos a autovalorarse mejor.
-
Ayudar a los niños a tener logros. Los logros pueden mejorar la autoestima de los niños. La enseñanza directa de habilidades académicas reales muchas veces mejora los logros y, en consecuencia, la autoestima. En ocasiones no es suficiente decir a los niños que pueden lograr algo; también es necesario ayudarlos a desarrollar sus habilidades académicas. Asegúrese de que el logro sea realista: las tareas deben ser desafiantes para que este enfoque produzca algún efecto.
-
Ayudarlos a adquirir habilidades de superación. En los estudiantes con baja autoestima, su autoevaluación desfavorable muchas veces produce negación, decepción y evasión. Este tipo de autodesaprobación lo hace que se perciba como una persona inadecuada. Pero un niño enfrenta un problema, y lo supera de modo realista, sincero y sin actitudes defensivas, su autoestima puede aumentar.
Estrategias para aplicar cada una de las inteligencias múltiples de Gardner
-
Habilidades verbales. Lea a sus estudiantes y permítales que ellos lean para usted. Visite librerías y bibliotecas con ellos, y pídales que resuman y cuenten una historia que leyeron.
-
Habilidades matemáticas. Lleve a cabo juegos de lógica con los estudiantes, busque situaciones que puedan inspirarlos a pensar en los números y a comprenderlos, y llévelos a visitas de campo a laboratorios de computación, museos de ciencia y exposiciones de artículos electrónicos.
-
Habilidades espaciales. Tenga a disposición de los estudiantes una variedad de materiales creativos, llévelos a exposiciones de arte y museos interactivos y haga salida de campo con sus alumnos. Al volver, pídales visualizar dónde han estado y que luego dibujen un mapa de sus experiencias.
-
Habilidades kinestésicas corporales. Dé a sus estudiantes la oportunidad de realizar actividades físicas y aliéntelos a participar. Busque lugares interiores y exteriores donde puedan jugar y promueva en ellos las actividades relacionadas con la danza.
-
Habilidades musicales. Dé a sus estudiantes la oportunidad de tocar instrumentos musicales con los cuales organicen en conjunto música y ritmos utilizando voces e instrumentos, y llévelos a conciertos.
-
Habilidades intrapersonales. Estimule a los estudiantes para que tengan pasatiempos e intereses, escuche sus sentimientos y deles realimentación sensible. Pídales que escriban un diario de sus ideas y experiencias.
-
Habilidades interpersonales. Aliente a los niños a trabajar en grupos, ayúdelos a desarrollar habilidades de comunicación, y hágalos participar en juegos grupales.
-
Habilidades naturalistas. Organice un centro de aprendizaje naturalista en clase, realice con los estudiantes actividades en exteriores, como pasear por un parque o adoptar un árbol, y hágalos formar colecciones y clasificaciones de flora y fauna.
Estrategias para formar vínculos escuela-familia-comunidad
Joyce Epstein ha desarrollado seis formas de participación que pueden utilizarse para fomentar la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad, en cualquier primaria, secundaria o preparatoria. Estas actividades, orientadas a objetivos y apropiadas a cada edad, incluyen:
-
Asistir a las familias. Las escuelas pueden dar información a los padres sobre los estilos de crianza, la importancia del apoyo familiar, el desarrollo infantil y adolescentes, y contextos hogareños que mejoran el aprendizaje en cada año escolar. Los maestros son un importante punto de contacto entre las escuelas y las familias, y necesitan saber si una familia satisface las necesidades físicas y sanitarias de un niño.
-
Comunicar eficazmente a las familias los programas escolares y los avances de sus hijos. Esta función se refiere a una comunicación escuela-casa y casa-escuela. Estimule a los padres a participar en conferencias con los maestros y otras actividades escolares. Fije reuniones con los padres en horarios que sean convenientes para ellos. Desarrolle actividades donde los padres puedan conocerse unos a otros, y no sólo al maestro, manténgalos informados de lo que sucede en clase mediante boletines (ya sea en papel, por internet o correo electrónico). Proporcióneles su información de contacto y horarios. Repórtese rápidamente a cualquier llamada o correo electrónico que ellos inicien.
-
Estimular a los padres a ofrecerse como voluntarios. Trate de relacionar las habilidades de los voluntarios con las necesidades en clase.
-
Haga participar a las familias con sus hijos en actividades de aprendizaje en casa. Este esfuerzo incluye tareas y otras actividades y decisiones curriculares.
-
Haga participar a las familias en las decisiones de la escuela. Los padres pueden ser invitados a los consejos escolares, diversos comités, conferencias y otras organizaciones. Incluso pueden funcionar como miembros del consejo educativo.
-
Coordinar la colaboración comunitaria. Ayude a interconectar el trabajo y recursos de los comercios, instituciones, colegios y universidades de la comunidad, además de otros grupos, para reforzar los programas escolares, prácticas familiares y el aprendizaje de los estudiantes.
Estrategias para mejorar habilidades sociales.
En cada uno de sus salones de clases, es muy probable que haya algunos niños con pocas habilidades sociales. Uno o dos pueden ser niños rechazados y muchos otros pueden ser ignorados, según expertos, esto puede influir en el bajo rendimiento académico. Las siguientes son buenas estrategias para mejorar sus habilidades sociales:
-
Ayudar a los niños rechazados a aprender a escuchar a sus pares y oír lo que dicen en lugar de tratar de dominarlos. Esto implica aprender a leer con precisión las señales sociales. Muchas veces los niños rechazados malinterpretan las intenciones de sus compañeros. Así, por ejemplo, suponen que un tropiezo accidental fue un empujón deliberado, y actúan a partir de esa malinterpretación.
-
Ayudar a los niños ignorados a atraer y mantener la atención de sus compañeros de formas positivas. Pueden lograr estos objetivos mediante preguntas, escuchar de modo cálido y amistoso, y hablar de sí mismos de manera que produzcan empatía entre sus pares. También trabaje con los niños ignorados para que sean efectivamente incluidos en grupos de compañeros. Forme grupos o clubes de intereses que puedan ayudar a integrar a niños de grupos rechazados.
-
Dar a los niños con pocas habilidades sociales herramientas para mejorarlas. En un estudio con alumnos de sexto y séptimo grado, el conocimiento de estrategias apropiadas e inapropiadas para hacer amigos estuvo correlacionado con la aceptación de los pares.
El conocimiento de estrategias apropiadas implica saber:
-
Cómo iniciar interacciones: preguntar a otro niño sobre sus actividades favoritas, o sugerir alguna actividad conjunta.
-
La importancia de ser agradable, generosos y considerado.
-
La necesidad de demostrar respeto hacia los demás, al ser cortés y escuchar lo que otros dicen.
El conocimiento de estrategias inapropiadas implica saber:
-
Que no se debe agredir, faltar el respeto, ser desconsiderado, herir los sentimientos de los demás, contar chismes, difundir rumores ni avergonzar o criticar a los demás.
-
No presentarse de modo negativo, ser egocéntrico, preocuparse sólo por uno mismo, o ser celoso o irritarse con frecuencia.
-
No participar en comportamientos antisociales, provocar, burlarse de otros, ser deshonesto, romper el reglamento de la escuela o consumir drogas
4. Leer y comentar con los estudiantes libros apropiados sobre relaciones entre compañeros, y planear y juegos y actividades de apoyo. Incluya estos libros como unidades temáticas en su programa para niños y niñas pequeños. Ponga a disposición de niños, niñas y adolescentes libros sobre relaciones entre compañeros y amistades. Haga preguntas a los estudiantes sobre cómo deberían reaccionar los personajes del libro ante diversas situaciones.
Estrategias para trabajar con niños que tienen TDAH
-
Repetir y simplificar las instrucciones para realizar las tareas en la clase y en la casa. Dé instrucciones por escrito que los niños puedan consultar después. Considere la posibilidad de publicarlas en una página web para que los niños puedan tener acceso a la tarea o las instrucciones si las dejaron olvidadas en la escuela; esto es especialmente importante para los niños mayores.
-
Expresar con claridad las expectativas y dar al niño realimentación inmediata. Muchos estudiantes mayores pueden beneficiarse de señales sencillas, establecidas de común acuerdo, para volver a concentrarse en la tarea. Podría acordar con el alumno que dará un golpecito discreto en el pupitre para ayudarle a volver a centrar su atención en el trabajo.
-
Utilizar estrategias comprobadas y eficaces de tratamiento conductual, como ofrecer realimentación positiva cuando haya progresos.
-
Proporcionar estructura y orientación. En muchos casos, un entorno de aprendizaje estructurado beneficia a los niños con TDAH, es decir, todas las adaptaciones y organización que se le da al salón de clases para dictar la clase a los niños con esta condición.
-
Brindar oportunidades a los estudiantes para que se levanten de su lugar y deambulen. Esta licencia puede concretarse en forma de un receso para todo el grupo. Es triste, pero los niños con TDAH a menudo son los primeros en perder sus privilegios de recreo, sea porque no terminaron su trabajo o por mal comportamiento. Además, considere la posibilidad de permitir que algunos alumnos aprendan de pie o se sienten en sus pupitres con una pelota de ejercicios de mano.
-
Dividir las tareas en segmentos cortos con fechas de entregas parciales para asegurar que los niños se mantengan al corriente. Ofrezca realimentación sobre cada parte. Considere la posibilidad de seguir la estrategia del cuaderno de tareas descrita en la sección sobre las adaptaciones para estudiantes con problemas de aprendizaje.
-
Permitir a los estudiantes que presenten los exámenes en un entorno libre de distracciones.
Estrategias para ayudar a los estudiantes a prestar atención
-
Motive a los estudiantes a poner mucha atención y disminuya las distracciones. Hable con los niños acerca de lo importante que es poner atención cuando necesitan recordar algo. Propóngales ejercicios en los que tengan oportunidades de centrar toda su atención en algo.
-
Utilice indicios o ademanes para indicar que algo es importante. Esta táctica puede incluir alzar la voz, repetir algo con énfasis y anotar el concepto en el pizarrón o en una transparencia. A veces es útil ser muy explícito: “presten atención a esto; es importante”.
-
Ayude a los estudiantes a generar sus propios indicios o frases especiales para cuando necesiten poner atención. Si es posible, varíe esta táctica de un mes a otro. Ofrézcales un menú de opciones para elegir, como “alerta”, “enfócate” o “concéntrate”. Enséñeles a decir la palabra o frase favorita en silencio, pero con firmeza, cuando descubran que su mente está divagando.
-
Haga que el aprendizaje sea interesante. Los estudiantes se pueden aburrir con rapidez, lo que provoca que su atención disminuya. Relacionar las ideas con los intereses de los estudiantes aumenta su atención; en otras palabras, lo que enseñamos debe relacionarse con sus vidas. Piense en preguntas relevantes para introducir diferente tipo de temáticas.
-
Utilice los medios de comunicación masiva y la tecnología de manera eficaz como parte de su esfuerzo por variar el ritmo de la clase. Los vídeos y los programas de televisión están elaborados en formatos que atraen la atención.
-
Céntrese en el aprendizaje activo para lograr que el aprendizaje sea placentero. Un ejercicio diferente, un invitado, una excursión y muchas otras actividades se pueden utilizar para lograr que el aprendizaje sea más placentero, reducir el aburrimiento de los alumnos e incrementar la atención.
-
No sobrecargar a los estudiantes con demasiada información. Vivimos en una sociedad sobrecargada de información, los alumnos que reciben demasiada información con gran rapidez, tienen dificultades para concentrarse.
-
Tome en consideración los cambios en la atención que se deben al desarrollo. Los lapsos de atención de los estudiantes cambian junto con su desarrollo, por lo tanto, no espere que los niños pequeños se sienten y presten atención a la clase durante periodos prolongados, pues ellos necesitan cambios de actividad frecuentemente. A medida que aumenta la capacidad de sostener la atención, los niños pueden concentrarse durante periodos más largos. Sin embargo, incluso los adolescentes y adultos se benefician de los descansos frecuentes. Tome en cuenta que los niños pequeños tienen dificultades con la atención selectiva. Reduzca al mínimo las distracciones antes de empezar un ejercicio.
Estrategias para ayudar a los estudiantes a mejorar su memoria
-
Motive a los estudiantes a comprender el material, y no simplemente a memorizarlo, para que lo recuerden mejor. Los estudiantes recuerdan mejor la información a largo plazo si la comprenden en lugar de limitarse a repasarla y memorizarla. El repaso es adecuado para codificar información en la memoria a corto plazo, pero cuando los estudiantes necesitan recuperar información de la memoria a largo plazo, es mucho menos eficiente. Motive a los estudiantes a comprender la mayoría de la información, a darle un significado, a elaborarla y personalizarla. Ofrézcales conceptos e ideas para recordar y luego pregúnteles cómo pueden relacionar los conceptos e ideas con sus propias experiencias y significados personales. Facilíteles la práctica para elaborar un concepto, de modo que procesen la información con mayor profundidad.
-
Ayude a los estudiantes a organizar lo que almacenan en su memoria. Los jóvenes recuerdan mejor la información si la organizan de manera jerárquica. Permita que ordenen y trabajen el material que requiere alguna estructuración.
Estrategias para trabajar con niños impulsivos
Es muy probable que usted tenga en clase algunos niños impulsivos. Puede ayudarlos a reducir su impulsividad adoptando las siguientes estrategias.
-
Observe a los estudiantes en clase para determinar quiénes son impulsivos. ¿Quién responde bruscamente? ¿Quiénes son los primeros en alzar la mano? ¿Quién termina sus labores rápidamente, pero comete errores por descuido?
-
No estimule la impulsividad utilizando evaluaciones que requieran gran velocidad, como completar 30 operaciones matemáticas en un minuto.
-
Hable con ellos de cómo tomarse su tiempo para pensar una respuesta antes de responderla. Luego, ya en clase, al hacer una pregunta, espere antes de señalar al estudiante que diga la respuesta, en vez de dar la palabra al primero que alza la mano.
-
Aliéntelos a ordenar la nueva información conforme trabajan con ella.
-
Sea un modelo de estilo reflexivo como maestro. Tómese tiempo suficiente para pensar antes de responder, y haga que los estudiantes sepan que eso es lo usted esta haciendo.
-
Ayude a los estudiantes a fijarse altas normas de empeño. Estimúlelos para que revisen su trabajo antes de entregarlo e incítelos a revisar errores.
-
Reconozca cuando los estudiantes impulsivos comiencen a tomarse más tiempo para reflexionar. Elógielos por sus mejoras.
-
Guíe a los estudiantes para crear su propio plan para reducir la impulsividad.
Estrategias para instruir a niños con diferentes temperamentos.
A continuación, se presentan algunas estrategias de enseñanza para manejar estudiantes de distintos temperamentos:
-
Demuestre atención y respeto hacia la individualidad. Los maestros deben ser sensibles hacia las señales y necesidades de los estudiantes. Un objetivo de enseñanza puede lograrse de un modo con un estudiante, y de otra forma con otro, según sus temperamentos.
-
Considere la estructura del entorno de los estudiantes. En muchas ocasiones, los salones de clase sobrepoblados y ruidosos plantean mayores problemas para un niño “difícil” que para uno “fácil”. Los estudiantes temerosos y retraídos muchas veces se benefician de un ingreso más lento a contextos nuevos.
-
Sea consciente de los problemas que puede provocar si etiqueta a un niño como “difícil”. Muchas veces es útil reconocer que es más difícil enseñar a un cierto tipo de niño que a otro. La asesoría acerca de cómo manejar un temperamento en participar también puede ser útil. Sin embargo, que una característica en particular sea realmente “difícil” depende de su adaptación al entorno, por lo que el problema no necesariamente reside en el niño. Marcar a un niño como “difícil” implica el peligro de que adquiera esa característica por el mero hecho de haberlo marcado, de la misma forma que es peligroso etiquetar la inteligencia.
-
Use estrategias eficaces para lidiar con niños difíciles en clase. A continuación, se describen algunas de estas estrategias.
-
Intente evitar confrontaciones y luchas por el poder, es decir, no anticipe situaciones problemáticas con el estudiante; si éste adopta un comportamiento indisciplinado, intervenga desde el primer momento en que lo perciba.
-
Evalúe el contexto físico del salón de clases, como el lugar en el que está sentado el niño difícil, quién está junto a él, entre otros. Para obtener pistas de cómo reducir el comportamiento indisciplinado.
-
Reduzca al mínimo los tiempos de retardo entre las actividades y formarse en fila, lo cual da al niño difícil menos tiempo para producir desórdenes.
5.Utilice estrategias eficaces con estudiantes tímidos y lentos para responder. No olvide que es fácil pasar por alto a los niños tímidos y lentos para responder, porque es poco probable que causen problema en clase. A continuación, se describen algunas estrategias para ayudar a estos niños:
-
No ponga de inmediato a este tipo de estudiantes actividades grupales; permita que participe inicialmente en los grupos a su propio ritmo. Si con el tiempo los niños tímidos aún muestran reticencias para participar en grupos, aliéntelos, pero no los presione.
-
Asigne compañeros de trabajo a los estudiantes con base en sus temperamentos; por ejemplo, no junte a un niño inquieto y difícil con otro que es tímido y lento para responder. Ponga especial cuidado cuando se trate de reunir a un niños inquietos y difíciles.
-
Ayude a los estudiantes tímidos y lentos a iniciarse en actividades para las que se muestran reticentes y esté disponible para darles ayuda durante estas actividades.
6. Ayude a los niños que tienen problemas para controlar sus emociones a regular su comportamiento. Al respecto, usted puede:
-
Controlar sus propias emociones al interactuar con ellos. Cuando pueden ver cómo maneja usted las emociones difíciles, pueden sentirse animados a seguir su comportamiento sereno.
-
Reconozca que usted es una persona muy importante para guiar a los niños a regular sus emociones. Instrúyalos para que hablen consigo mismos en formas que puedan ayudar a reducir su frustración y excitación. Por ejemplo, si uno de ellos tiene dificultades para controlar su irritación, puede aprender a distraerse de eventos que lo alteran, o detenerse y realizar una serie de respiraciones profundas. Muchos maestros tienen áreas “de enfriamiento” en el salón, un lugar donde los estudiantes pueden retirarse durante unos minutos para calmarse si se sienten abrumados.
-
Enseñe a los estudiantes formas apropiadas para expresar sus emociones. Si bien no queremos estudiantes que se golpeen unos a otros o griten, necesitan una forma de hacer saber a los demás que algo les molesta.
Estrategias para mejorar la solución de problemas de los estudiantes.
-
Brinde a sus alumnos muchas oportunidades para resolver problemas de la vida real. Procure que esta práctica forme parte de su enseñanza. Elabore problemas que se relacionen con la vida de sus alumnos. Este tipo de problemas de la vida real suelen ser muy útiles, por ejemplo, al considerar los problemas ambientales, los niños pequeños podrían trabajar conjuntamente para limpiar el patio de recreo de la escuela, mientras que los mayores podrían tratar de resolver el problema de la basura en la escuela mediante la creación de programas de reciclaje y los adolescentes podrían examinar las causas de la contaminación de un río cercano.
-
Supervise las estrategias eficaces e ineficaces de solución de problemas de los estudiantes.
-
Involucre a los padres en la solución de problemas de sus hijos.
-
Trabaje con niños y adolescentes para mejorar el uso de las reglas, conocimientos y estrategias para solucionar problemas. Reconozca que los niños pequeños pueden conocer reglas que les permitan resolver un problema, pero no pongan aplicarlas, por lo que necesita estimularlos para que las pongan en práctica. Prepare situaciones en las que el uso de una regla facilite la solución correcta de un problema.
-
Use la tecnología con eficacia.
Estrategias para proteger la salud mental durante el aislamiento preventivo por el covid19
La organización mundial de la salud (OMS) advierte que "el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, en la mayoría de los casos los docentes experimentan mayor estrés. Por lo tanto la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud" durante la cuarentena.
La OMS recomienda "150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana, o una combinación de ambos". Aquí algunos consejos para que los docentes pongan en práctica en sus hogares mientras realizan las actividades del hogar y mientras descansan.
-
Aprovecha cualquier tarea doméstica:
-
Si estás lavando platos, puedes elevar los talones y quedarte en puntas de pie.
-
Hacer sentadillas mientras pones ropa en la lavadora y en la secadora
-
Si estás viendo la televisión o acabas de terminar una clase virtual, haz sentadillas o planchas en los comerciales.
-
Si recibes o haces una llamada telefónica, trata de estar de pie o caminar mientras conversas.
-
Practique equilibrio. Ponte de pie en una pierna mientras te cepillas los dientes, si son arriesgados háganlo con los ojos cerrados
-
Estirarse es otra gran forma de añadir movimiento a tus actividades
2. Haz ejercicio con los muebles de tu casa: Hay miles de cosas que los docentes pueden hacer desde la silla o muebles de su hogar: sentadillas, planchas, abdominales
-
Ejercicios de tríceps con una silla: la persona en el borde de una silla sosteniéndose con las manos también en el borde. Colocas los pies de frente a ti (con las piernas dobladas en 90° y vuelve a empujar hacia arriba).
-
Planchas sobre la mesa o sobre un mostrador: las planchas inclinadas se pueden hacer sobre cualquier mueble de la casa: una mesa, una cama, una silla o incluso en una pared. Si quiere usar una mesa, apóyate con las manos y los brazos rectos sobre el borde de la mesa, con el cuerpo recto y las piernas estiradas detrás de ti.
-
Baja el tronco, flexionando los codos y manteniéndolos pegados al cuerpo, y luego vuelve a empujar hacia arriba.
3. Usa objetos caseros como pesas.
Sentadillas con la pared: si tienes una pared con un espacio lo suficientemente grande, apoya la espalda en ella y siéntate como lo harías en una silla, con las piernas flexionadas en 90º, aguanta la postura unos segundos.
4. Sube y baja escaleras: las escaleras pueden ser tus mejores amigas si desean practicar actividades cardiovasculares, por ejemplo; si van a subir o bajar a buscar algún objeto. Pueden hacer lo mismo unas dos veces más y te ayudará a ejercitarte .
5. Práctica la respiración diafragmática: en ese momento sentimos que no tenemos mucho control de lo que está pasando. El estrés es real y no va a desaparecer. Así que a veces tomarse un momento para realizar la respiración diafragmática puede ser muy calmante.
Formas de lidiar con el estrés.
-
Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.
-
Cuide su cuerpo: esto se puede lograr haciendo respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación, trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas, haga ejercicio regular, duerma bien y evite consumir alcohol y drogas.
-
Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
-
Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.
Formas de brindar apoyo a su hijo.
-
Hable con su hijo pequeño o adolescente acerca del brote de covid-19.
-
Responda sus preguntas y ofrézcales información cobre el covid-19 que sea comprensible para su hijo pequeño o adolescente.
-
Transmita a su hijo o adolescente la seguridad de que está protegido. Dígale que está bien si se siente disgustado. Cuéntele cómo controla su estrés de modo que pueda aprender a manejar la situación a partir de su ejemplo.
-
Limite la exposición de su familia a la cobertura de noticias sobre el tema, incluidas las redes sociales. Los niños pueden malinterpretar lo que escuchan y pueden asustarse por algo que no entienden.
-
Intente mantener las rutinas. Si cierran las escuelas, elabore un cronograma para actividades de estudio y para actividades de descanso o entretenimiento.
-
Sea el modelo a seguir. Tómese descansos, duerma bien, ejercítese y coma bien. Mantenga una conexión con sus amigos y familiares.
La importancia de tomar buenas decisiones "una habilidad para la vida"
Objetivo: Este taller tiene como objetivo fomentar en los estudiantes una cultura de toma decisiones responsables por medio de una serie de actividades experienciales y reflexivos que permitirán el fortalecimiento de las aptitudes frente al alcance de sus objetivos y brindarán herramientas a los participantes en la toma de decisiones de la vida diaria.
¿Qué es la toma de decisiones?
En la vida constantemente estamos tomando decisiones, desde que decidimos levantarnos hasta al acostarnos, tomar una decisión significa elegir entre varias opciones y decidir no siempre es sencillo ya que implica conocerse, ser consciente de las metas y de tener valor para renunciar a la opción no escogida.
Los invito a escuchar y analizar la siguiente canción y los cortometrajes que allí se muestran de la importancia de tomar buenas decisiones en nuestra vida diaria y como una mala decisión puede cambiarnos la vida. Decisiones de Ruben blades.
¿Qué opinas de la letra de la canción? ¿Qué haría usted si se encontrará en una situación similar? ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cuáles son las mejores estrategias para tomar decisiones? estás son unas algunas de las preguntas que nos invita a pensar esta canción, tomate tu tiempo para reflexionar.
El proceso de toma de decisiones
-
Define el problema y las opciones
-
Analiza el problema y las diversas opciones: ¿Qué es lo que realmente quiero? ¿Qué alternativas tengo? ¿Cómo me siento?.
-
Evalúa las alternativas: ¿Qué voy a conseguir en cada caso? ¿Cuánto me va a costar?
-
Elige una opción: Canaliza tus emociones antes de tomar una decisión.
-
Lleva a cabo la decisión: No temas equivocarte, siempre puedes aprender de tus errores.
-
Analiza y valora los resultados y consecuencias de la decisión: Si es preciso volvemos al inicio.
¿Qué es la zona de confort?
A continuación encontraras un vídeo que te explicará que es la zona de confort y como salir de ella. Atrévete a soñar y toma buenas decisiones.
Actividad.
La decisión. El problema planteado es: Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
– Una anciana que parece a punto de morir.
– Un viejo amigo (a) que te salvó la vida una vez.
– El hombre ideal o la mujer ideal para acompañarte toda la vida.
Tienes que tomar la siguiente decisión... ¿A quién llevarías en el coche, teniendo en cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que el te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante ideal para acompañarte en la vida
Analizar el siguiente vídeo y compartir con los estudiantes una lluvia de ideas acerca de la temática; es muy importante fomentar la participación en cada uno de los estudiantes motivandolos a que comenten alguna anécdota de su vida donde hayan tenido que tomar una decisión importante.
Taller manejo de conflictos y problemas
Objetivo: El objetivo del taller del manejo de problemas y conflictos, es proporcionarles a los adolescentes y jóvenes que se encuentran entre el sexto y décimo primer grado de educación media básica, de las instituciones educativas con el fin de incrementar, fortalecer y enseñar sus conocimientos sobre esta habilidad para la vida, que como su nombre lo indica, le permitirán implementar herramientas de resolución de problemas físicos, personales y emocionales de una forma más saludable, afrontando las situaciones o contextos adversos. Si bien es cierto que la etapa de la adolescencia y juventud es una fase de la vida que se caracteriza por muchas cosas, y una de ella es la falta de auto regulación emocional, dado que los jóvenes son muy dados a actuar antes de pensar.
Reflexión: a continuación encontrarán un vídeo que esta relacionado con la temática del taller. En este se relata la historia del pasaje bíblico de Abraham y Lot. Este vídeo tiene como finalidad incentivar la creencia y cercanía espiritual con Dios como canal de ayuda en situaciones difíciles.
Actividad: cárcel humana de los violentos.
El objetivo de esta actividad dinámica, es hacer que los participantes mediante la resolución rápida de una situación adversa (obstáculo), puedan determinar y optar siempre que la opción o decisión más pertinente e inteligente ante situaciones difíciles es el dialogo ya que les permitirá alcanzar sus objetivos por medio de estrategias pacíficas.
Instrucciones: De los participantes se escoge un 80% para que representen y construyan una muralla circular humana, mediante un abrazo lateral del cuerpo. El otro 20% de la población estará en el centro del círculo humano, y su objetivo será salir cuanto antes de la muralla. Se les indicará que tienen un minuto para salir de la muralla ni más ni menos. El ejercicio se puede repetir cuando el tiempo haya concurrido con otros participantes.
La idea del juego es que los prisioneros puedan salir, pero diciendo amablemente que lo dejen salir a ciertos compañeros que van a estar autorizados para dejar salir a los prisioneros. Estos participantes que sirven de muro no podrán participar como prisioneros dado que conocer la lógica del juego. Se diseña la dinámica de este juego con la meta de enseñarles a los participantes que la opción de solucionar las cosas por la fuerza bruta no es la respuesta más correcta, y también de mostrar que, aunque se pida de forma correcta solucionar los problemas, no todas las personas van a estar dispuestas a colaborar. Denotando de esta forma que siempre existe una segunda opción o persona dispuesta a ayudar o cooperar.
¿Qué son los problemas y conflictos?
Razeghi, plantea que de acuerdo con el origen de la palabra conflicto, ésta significa choque como un “estado emotivo doloroso producido por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios”. Por lo general los problemas personales se presentan, haciéndonos sufrir, y no siempre sabemos cómo responder a ellos de manera efectiva.
Como manifiestan las personas los problemas y conflictos.
La tensión originada por el conflicto hace que las personas no se sientan satisfechas o a gusto con la situación y traten de encontrar una solución; si esta no se presenta es probable que surjan rupturas en relaciones interpersonales, conductas agresivas u otras manifestaciones. Incluso se considera que los problemas importantes que no se resuelven pueden convertirse en una fuente de malestar físico y mental y de problemas psicosociales adicionales (Mantilla, 2002).
Posiciones que no se deben tomar en el manejo de conflictos.
-
Rebelarse ante el conflicto y pretender eliminarlo por completo.
-
Darle salidas extremistas: evitar resolverlo en un extremo y quererlo acabar inmediatamente del otro lado.
-
Personificar el conflicto: convertir los conflictos con cosas, en conflictos con personas, lo cual genera prejuicios sobre el otro y niega sus posibilidades de cambio.
-
Asumir actitudes motivadas por el dogmatismo y la rigidez: éstas anulan toda posibilidad de diálogo.
-
Poca capacidad para negociar.
-
Diálogo de sordos: cuando la persona se escucha más a sí misma que al interlocutor.
-
Querer resolver los conflictos con información incompleta o inexacta.
-
Asumir los conflictos como algo que “hay que ganar”.
-
Aumentar las situaciones conflictivas.
Tipos de conflicto
-
Conflicto manifiesto: Es el problema que los actores involucrados reconocen a nivel consciente como la base de tensión en las relaciones dentro del grupo, en la familia, en la empresa, en el vecindario, etc. Es el conflicto que se declara y se comenta.
-
Conflicto endémico: Es aquel con el que los actores han aprendido a convivir, en muchos casos de manera indefinida. Se perciben como “normales”, y entran a formar parte del sistema de relaciones cotidiano como tales, usualmente no son cuestionados por el grupo afectado.
3. Conflicto invisible: Aquel del cual no se llega a saber por cuanto los sujetos vulnerados carecen de la información o de la autonomía psicológica o jurídica, para acudir a las instancias familiares, comunitarias o legales.
4. El conflicto inexistente: Se refiere a la justificación que hace el (la) agredido(a) del castigo, maltrato o sanción, por cuanto su “mal comportamiento” lo hizo acreedor al castigo. • Por tanto, el hecho no existe como agresión, o entra a ser parte de las rutinas habituales del grupo social, tan incorporadas en la cotidianeidad que se consideran normales.
Producción grupal.
Situaciones: Se dividirá el salón en 4 grupos, los cuales cada uno tendrá una situación problemática o conflictiva que deberá a través de una hoja establecer, de manera organizada y de forma de ruta de emergencia a emprender para poder solucionar la problemática, de manera que el sujeto del problema se pueda ver beneficiado tanto psicológica, emocional y físicamente.
Situación 1: Pedro es un estudiante del colegio Santa Santa, el cual está muy preocupado porque cree que va a perder el año, porque no se siente preparado para los parciales de último año, por la razón de que durante el año no prestó mucha atención, además de que por la razón de que no entendía mucho. Ahora su preocupación es que pierda el año y que sus padres lo castiguen por mucho tiempo en especial su papá debido a que es un hombre muy temperamental. Pedro le ha echado ganas al estudio, pero por más que lo intenta no es capaz de ponerse al nivel necesario para ganar el año. Que le recomiendan.
Situación 2: Supongan que ustedes están compartiendo en la hora del descanso todos contentos, cada uno disfrutando de sus comidas y refrescos del descanso, cuando de repente un grupo de estudiantes con un balón interrumpe su descanso con un balonazo, que les hace regar y perder su comida en el suelo, a lo cual los muchachos recogen su balón y uno de ellos medio les dicen que disculpas, pero sin mucho esfuerzo por el afán de volver a jugar. Que acción o respuesta tomarían.
Situación 3: Camila es una estudiante que está muy preocupada porque hay una estudiante de un colegio diferente que le tiene rabia, porque desde que la conoce siempre le tuvo envidia porque le decían que era más bonita que ella, y hace pocos días le hizo saber con una estudiante, que un día que saliera del colegio la iba a estar esperando cerca para darle una paliza. Por esa razón Camila está muy asustada, y no quiere decirles ni a sus papas ni a sus profesores porque dice que como la muchacha no es del mismo colegio que ella eso le puede ocasionar una expulsión, además de que no quiere preocupar a sus papas. Que decisión o actitud debería tomar Camila para solucionar el problema.
Situación 4: Alejandro y Javier son dos amigos que se estiman mucho y comparten actividades y amistades. Han estudiado desde la primaria juntos, ahora están en cuarto de secundaria. Ambos son amigos de Erika. Alejandro está saliendo con ella, siente que está enamorado, que le gusta mucho su forma de ser y su físico también. A Javier también le gusta, pero no cree que tanto como a Alejandro. De pronto Erika empieza a llamar a Javier para invitarlo a salir. Javier está confundido y no sabe qué hacer.
Cierre y evaluación de los talleres: Participaciones individuales y voluntarias de los estudiantes con respecto a la socialización de las temáticas, dudas, sugerencias, experiencias y aprendizaje nuevo para sus vidas, y como esto podría ayudarles en cada escenario de su vida personal.
La siguiente cartilla es una construcción de juegos didácticos de la autoria de mi grupo de trabajo de la Universidad Luis Amigo para realizar en el ámbito académico. Los integrantes que aportamos a la construcción de este material son: Brayan Lozano, Edinson Manuel y Deivis Agamez.
Información tomada del libro de Psicología de la Educación. John W. Santrock.
Bibliográfia: Estrés y como sobrellevarlo, actividades para mantenerse en forma